RSS

DE LOS GENES AL CELULOIDE

Con un ADN igual al de los seres humanos en un porcentaje que oscila entre 97 y 98%, los gorilas son los primates vivos más grandes, que desde el África se proyectan al mundo. Parte de lo que sabemos se debe al investigador alemán George Beals Schaller. Su libro The Mountain Gorilla: Ecology and Behavior (El gorila de Montaña: Ecología y el Comportamiento)   publicado en 1963, prueba la inteligencia de esta especie que se halla en peligro de extinción.

La zoóloga estadounidense Dian Fossey, en sus investigaciones demostró que los gorilas eran seres que en sus patrones de comportamiento manifestaban compasión y la inteligencia social, lo que evidenciaba un paralelismo con nuestra conducta.

El ser humano se ha convertido en el principal enemigo de los gorilas, que los caza, destruye su habitad, los trafica para el consumo de ‘carnes exóticas’. De acuerdo a la Wikipedia: En el 2004, una población de varios cientos de gorilas del parque nacional Odzala (República del Congo) fue eliminada por el virus del ébola;   a nivel global más de 5.000 gorilas habrían muerto por la misma causa.

Dentro de los imaginarios colectivos fue Hollywood, a través de la película King Kong, que puso la visión romántica de un gorila todopoderoso que invadió la ciudad la ciudad de Nueva Yoyk. En el edificio Empire State, buscó a Ann, la mujer con la que tiene empatía. Inclusive en la película el gorila es acribillado por aviones y muere.

Un trágico final de acuerdo a Lupe Ruiz, activista por la vida y la soberanía alimentaria, que debemos evitar porque si caemos en la esclavitud del confort y la contemplación no solamente que somos cómplices de la ruptura del equilibrio de la vida sino que atentamos contra la vida de los otros y también de nuestra especie.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: