RSS

GORILAS Y GORILAS

Cuando en el colegio salíamos a ‘protestar’ por alzas en el transporte, prepotencia del poder, falta de espacios para ser y soñar eran los ‘gorilas’, esos seres perversos que vestidos de casco, tolete en mano y sudando gas lacrimógeno los que nos arrinconaban, golpeaban y en ocasiones encerraban, así es que aprendimos a odiarlos a verlos con recelo, a excluirlos de nuestros afectos y a olvidarlos como se intenta olvidar una pesadilla; en esa lógica y por la levedad en la asociación, no solamente los primates que recordaba de la infancia, sino todos habían caído en un armario donde se guardan los miedos, la ira y el temor.

Con los años los gorilas de la infancia se fueron transformando en seres humanos, a los que conocías por el nombre y ya no temías, uno llega a entender que ellos en sí mismos son como usted y como yo, seres con necesidades y urgencias. Atados a una estructura de dominación y control; sin embargo el daño estaba hecho, el prejuicio sembrado para ser gorila: Ser insensible, cuadrado, no espiritual, no fundamental.

El existir te lleva por caminos que en los que en ocasiones te llueven escupitajos del cielo, aquellos que has lanzado durante tu tiempo en este mundo, esa lluvia como todo, más allá de la humillación permite que germine en ti un estado de conciencia. En el caso en mención vemos que hemos desnaturalizado lo que son los gorilas y les hemos dado atributos en base a nuestra abstracción del pensamiento, si hubiese conocido antes a los gorilas de África, hermanos no reconocidos; seguramente mi visión de quienes nos repriman en la juventud hubiese sido otra menos la de ‘gorilas’, porque en los del continente origen hay sensibilidad, solidaridad, inteligencia, ternura y la gran revolución que a veces olvidamos, el gestar amor.

Desmitifiquemos las conductas humanas en los animales, ellos responden a otras realidades, a otros nortes, a otros sueños y empecemos a calificarnos como humanos en la construcción y en la contradicción.

Gabriel Cisneros Abedrabbo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: